Ej - 3 - Chartier - ¿Morirá el Libro? - Re edición

Consigna: reeditar la entrevista a Chartier, "¿Morirá el libro?"

(Original)
¿Cambia la forma de leer y este cambio varía la apropiación de lo escrito?
R.C./ Para mí lo esencial es que lo que cambia es la relación entre el fragmento y la totalidad. Porque evidentemente el libro tal como fue inventado, decía los primeros libros de la era cristiana de los siglos II, III y IV, nadie está leyendo necesariamente todas las páginas pero siempre existe la relación entre el fragmento y la totalidad que se establece a partir de la forma material, lo que pasa, no sé si es un riesgo o un provecho, en el mundo de la textualidad digital es que el fragmento está totalmente desvinculado de la totalidad. Es que un banco de datos necesita conocer todos los datos del banco para utilizar un dato particular, nadie, frente a una enciclopedia electrónica necesita, puede o debe conocer la totalidad de las voces para utilizar una voz particular, pero esta desvinculación del fragmento en relación con la totalidad que me parece que ha sido natural en los géneros de tipo enciclopédico plantea problemas para las obras como tales porque se ve no únicamente en el caso de los fragmentos de textos de historia o de novela totalmente desarticulados, desvinculados de la creación en su coherencia, sino que se ve por ejemplo también en el caso de las revistas electrónicas que se multiplican hoy en día, es decir que cada artículo que pertenece a una revista, pero cuyo acceso está permitido en una forma electrónica, tiene una existencia totalmente separada de la revista como tal, es decir, que todo el sentido que se construye frente a un periódico o frente a una revista a partir de la coexistencia entre el mismo objeto material, diversos textos, diversos artículos de una revista o las diversas materias textuales de un periódico, desaparecen y lo que se reconstruye es un acceso de tipo enciclopédico. Los artículos que tienen como contexto, no el contexto de los otros artículos publicados en el mismo número de una revista, sino que tienen como contexto más abstracto, el tema, la rúbrica, el tópico que los liga con otros textos pertenecientes a otras revistas pero que pertenecen también a la misma temática. Un desafío de las revistas electrónicas es el de mantener la idea misma de revista, no de acumular datos desvinculados de un proyecto global y que se lee como se lee una enciclopedia. Y me parece que aquí está la transformación más fundamental, la fragmentación de la lectura frente a la pantalla tiene como consecuencia esta desvinculación de cada unidad textual del contexto más global en la cual fue publicada. Qué es una revista electrónica cuando se percibe no la intención intelectual, no el proyecto estético, sino que se leen artículos desvinculados de este proyecto que es buscado o encontrado a partir de un orden temático. Me parece que aquí es la mutación más fuerte para nosotros que hemos heredado los criterios, los conceptos de una cultura escrita enla cual el libro como obra de significado global de una creación intelectual y estética

(Re edición) 
Lo que cambia en las formas de lectura es la relación entre el fragmento y la totalidad, establecida a partir de la forma material. En la textualidad escrita, no necesariamente se leen todas las páginas, pero siempre está presente dicha relación.
El problema con el mundo de la textualidad digital es que el fragmento está totalmente desvinculado de la totalidad, y esta plantea problemas para las obras como tales, porque se las ve no únicamente desvinculadas de la creación en su coherencias, sino que todo el sentido que se construye frente a un periódico o frente a una revista a partir de la coexistencia entre el mismo objeto material, diversos textos, diversos artículos de una revista o las diversas materias textuales de un periódico, desaparecen y lo que se reconstruye es un acceso de tipo enciclopédico.
Los artículos que tienen como contexto el tema, la rúbrica, el tópico, que los liga con otros textos pertenecientes a otras revistas, pertenecen también a la misma temática. Un desafío de las revistas electrónicas es el de mantener la idea misma de la revista, no de acumular datos desvinculados de un proyecto global y que se lee como se lee una enciclopedia. Aquí está la transformación más fundamental: La fragmentación de la lectura frente a la pantalla. Esto tiene como consecuencia esta desvinculación de cada unidad textual del contexto más global en la cual fue publicada, por ejemplo, la ubicación de un determinado artículo, no con un fin intelectual, si no más bien, con un fin temático.

Me parece que aquí la mutación es más fuerte para nosotros que hemos heredado los criterios y conceptos de una cultura escrita, en la cual el libro, como obra de significado global de una creación intelectual y estética, era dominante. Y evidentemente, no podemos percibir como un riesgo la pérdida del Procter de una construcción significante, que es totalmente diferente en el mundo de la textualidad digital

Comentarios

  1. Juan: a mi entender cumpliste con la consigna de la re-edición. En mi caso, yo había modificado también la pregunta. Con respecto a la consigna en sí, veo que suprimiste algunos datos como al principio, cuando R.C. menciona el periodo cristiano (siglos I,II,III, IV), cuando en dichos libros aparece la forma material actual del libro. Pero a la vez noté como pudiste sintetizar correctamente la idea del autor con tus propias palabras, eso esta muy bien logrado. Un saludo

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