Ej 5 - Relato de vida
Consigna:
Relatar el recuerdo personal de una escena de lectura
significativa en tu historia de vida.(esto es: una lectura que haya sido muy
importante en tu vida)
Les paso algunos de los itms que hay que tener en cuenta para
armar el relato
1) Los actores
¿Quién o quiénes intervienen en la escena? Individual/colectiva, masculino/femenino, niño/adulto, joven/anciano.
¿Qué tipo de relaciones sociales se evidencian? jerárquica/igualitaria, dominación/democratización, escolarizante/recreacional, elitista/popular.
¿Cuáles son las posiciones corporales del o los personajes? Sentado/acostado/de pie, diferencias de posturas lector/escucha.
¿Quién o quiénes intervienen en la escena? Individual/colectiva, masculino/femenino, niño/adulto, joven/anciano.
¿Qué tipo de relaciones sociales se evidencian? jerárquica/igualitaria, dominación/democratización, escolarizante/recreacional, elitista/popular.
¿Cuáles son las posiciones corporales del o los personajes? Sentado/acostado/de pie, diferencias de posturas lector/escucha.
2) Las finalidades
¿Para qué fines se lee? Explícitos/simbólicos, formación cultural/placer, crecimiento personal/goce estético, mágico /racional.
¿Para qué fines se lee? Explícitos/simbólicos, formación cultural/placer, crecimiento personal/goce estético, mágico /racional.
3) Los espacios
¿Cuál es el marco espacial del lugar en que se lee? Interior/exterior, espacio específico/inespecífico, arriba/abajo, trabajo/ocio, escolar/otros, público/privado, urbano/rural, oculto clandestino/abierto manifiesto, sagrado/profano, abierto/cerrado, individual/colectivo, particular/institucional.
¿Cuál es el marco espacial del lugar en que se lee? Interior/exterior, espacio específico/inespecífico, arriba/abajo, trabajo/ocio, escolar/otros, público/privado, urbano/rural, oculto clandestino/abierto manifiesto, sagrado/profano, abierto/cerrado, individual/colectivo, particular/institucional.
4) Los tiempos
¿Puede determinarse el momento de la lectura? regular periódico/ ocasional casual, Día/noche, cuantitativo/cualitativo, planificado/espontáneo, periodizable/no periodizable, datado/ no datado.
¿Puede determinarse el momento de la lectura? regular periódico/ ocasional casual, Día/noche, cuantitativo/cualitativo, planificado/espontáneo, periodizable/no periodizable, datado/ no datado.
5) Modos de lectura
¿La escena supone una lectura silenciosa o en alta voz?.
¿La escena supone una lectura silenciosa o en alta voz?.
6) Los soportes materiales o la tecnología de la palabra
¿Es posible determinar el tipo de soporte material de la escritura en que se lee? Arcilla, piedra, papiros, pergaminos, hueso, cerámicas, madera, cuero, papel, tela, etc.
¿Cuál es el objeto portador? Tablillas, sellos, estelas, vitrales, rollos, códices, cuadernos, libros, edictos, bandos, diarios, revistas, pizarras, paredes, cartas, carteles, monumentos, letreros, panfletos, utensilios, pintura, grabado, televisión, cine, computadora, etc.
¿Es posible determinar el tipo de soporte material de la escritura en que se lee? Arcilla, piedra, papiros, pergaminos, hueso, cerámicas, madera, cuero, papel, tela, etc.
¿Cuál es el objeto portador? Tablillas, sellos, estelas, vitrales, rollos, códices, cuadernos, libros, edictos, bandos, diarios, revistas, pizarras, paredes, cartas, carteles, monumentos, letreros, panfletos, utensilios, pintura, grabado, televisión, cine, computadora, etc.
¿Cuál es el lugar del objeto en el espacio representado?
Centralidad/marginalidad.
Relato de Vida
Enero de 2010. Verano caluroso en la ciudad de Mar del Tuyú, partido dela
Costa. Mi viejo y yo, sentados en la vereda de la calle 94,
entre 2 y 3. De fondo, se escuchaban las olas rompiendo, los grillos, y el
viento, que se hacia notar en los árboles. El mate de las 12 habitualmente
tomamos ambos, pasaba de mano en mano. Desde que me había levantado, supe que
ese día sería significativo. Una tarde entera con amigos y una cena con la
gente que tanto quiero, marcó la diferencia de lo que, para mí, fue un antes y
un después en mi forma de ser.
Enero de 2010. Verano caluroso en la ciudad de Mar del Tuyú, partido de
Mi papá sacó un papel de su bolsillo. Me lo dio y me
dijo -"Léelo, en voz alta, quiero compartirlo"- Accedí y empecé: -“No
entiendo la gente que mata por plata, y quiero que lo sepas, hijo mío. Porque tu
viejo, como sabes, estuvo secuestrado en el 78, y pasó hambre. Pero nunca fui
un tipo triste. Me cansé de la mediocridad y de la gente que supone que el
estatus económico la hace superior. ¿Sabes por qué? Porque es gente que no gana
tarasca, si no que pierde tiempo. Porque vos trabajas para tener tu plata, pero
la plata no compra al tiempo. Y en realidad, estás perdiendo el tiempo,
suponiendo que ese tiempo esté bien invertido. Y no. Hay veces que el tiempo es
más importante que todo, porque es el tiempo el que tiene un valor
incalculable, y tener tiempo, a veces, es tenerlo todo. Porque podes tener una
4x4, y ser un idiota infeliz”-
Nunca fui materialista, pero pude sentir lo que sentía
cuando hablaba. Me estaba educando. Las palabras le salían del corazón. Nunca
nadie me explicó tan bien el concepto de humildad. Es imposible describir en el
papel, como me cambió esa experiencia, pienso que será imaginarse cómo sucedió
todo, y en cada imagen mental, recrear el mate en su mano, y escuchar su voz.
Ese día entendí que es fundamental ser feliz con uno
mismo, y que lo demás, es puro complemento. Recuerdo algo que reforzó mi
pensamiento: un viaje con mis compañeros de Karate, a un torneo en Mendoza.
Pusimos la radio en el micro, mientras le hacían un reportaje al Pepe Mujica.
Esto es lo que más o menos decía: -“Cuando compro, no compro
con plata sino con el tiempo de mi vida que tuve que gastar para tener esa
plata, así pues, el recurso económico es tiempo de vida que se gastó para
obtener dinero. La trampa de la sociedad consumista en que vivimos nos roba
tiempo-calidad de vida (…). Multiplicar la cantidad de tiempo que tenemos para
vivir, ¿Y qué es el tiempo para vivir? Ese tiempo que tenemos para ser libres,
y hago con ese tiempo lo que se me antoja (…) Soy libre cuando hago con el
tiempo de mi vida lo que yo quiero, y no soy libre en ese margen de tiempo que
tengo que gastarlo para hacer frente la necesidad material”
Escuchar esa grabación en la radio fue tan asombroso que todos nos quedamos callados, pensando, quizás, en cómo podíamos reaccionar. No teníamos palabras después de ver la realidad tan bien expresada. A mí me hizo acordar a lo que mi papá me había escrito antes.
Escuchar esa grabación en la radio fue tan asombroso que todos nos quedamos callados, pensando, quizás, en cómo podíamos reaccionar. No teníamos palabras después de ver la realidad tan bien expresada. A mí me hizo acordar a lo que mi papá me había escrito antes.
Esas dos
experiencias me educaron. Me hicieron entender cómo tengo que manejarme en la
vida. Y así crecí, y también, entendí. Agradezco haber prestado atención en
ambos momentos.
Juan: Sumamente interesante lo que relatas. No conocía el fragmento del ahora presidente de la República del Uruguay, a tener en cuenta esas palabras reflexivas. Este trabajo tiene una consigna que permite analizar minuciosamente lo tu experiencia de lectura significativa, la cual veo que así fue por la manera en que lo contas.
ResponderBorrarA mi entender, el párrafo introductorio apela a la descripción acertadamente para darle un marco a la situación -y cumplir con las consignas del trabajo-, con lo cual cumpliste con las expectativas. Desde lo subjetivo vuelvo a remarcar lo interesante de la anécdota.
Un abrazo
PD: Tenés la frase completa de Mujica?
Borrar¡Qué bueno que tu viejo esté presente en una lectura significativa en tu vida! Eso habla de que está presente, te quiere, te cuida, te educa.
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