Diario de lector - "Los oficios terrestres" de Rodolfo Walsh

Mendez, Juan Patricio
Prof: Carla Ornani – Taller I Cátedra Cortés – Comisión 36
Elaborar un diario de lector sobre “Los Oficios Terrestres” de Rodolfo Walsh.
Esa Mujer

El cuento es algo bizarro. Siento una sensación parecida al morbo. A ver si nos entendemos: una situación en una casa acogedora, dos sillones, una mesa ratona con dos vasos y un whisky, el estereotipo de oficial de la armada (aguerrido, fuerte, rubio) enfrente de una persona normal, hablando de un caso especial sobre una mujer. La negociación es clara: el oficial que quiere limpiar su nombre deberá hacerlo a través de brindar información sobre esta "mujer", la que menciona al final como suya: "Es mía, esa mujer es mía".
¡Qué morboso, está muerta! Una disputa que tiene origen con otras dos personas que querían tocarla ya muerta, atraídos por su belleza. Una especie de "Circe" que, ya difunta es solicitada. Y el general se enamoró de ese cadáver, protegiéndola de los "salvajes" que querían aprovecharse. Vengo en el colectivo y no puedo sacarme de la cabeza esa imagen de necrofilia. Es un caso de locura que lo llevó a semejante atracción, apoderarse de ella. Esa dama es una especie de Circe que envuelve a los hombres y los termina matando. Confunde pensar en quien es realmente el muerto en la historia.

Fotos

Me subí al 37 volviendo del trabajo y lo leí completo. A medida que pasaban las hojas no entendía, pero no era necesario volver atrás. Sentía que ya me iba a dar cuenta. Una sucesión de hechos relatados como si fuesen fotos, algo similar al hilo conductor que desarrolla Salvatierra para narrar su vida.
Me gustaría tener al menos un poco del coraje de Mauricio para vivir mi vida. Aunque después enloqueció, se nota que fue siempre quien quiso ser y nunca se ató a ninguna modalidad. Que amigo de fierro era el "Negro", siempre preocupado. Pero después, ¿Qué tan amigo fue cuando besó a Paulina? Este tipo de cosas nunca te dejan con la certeza de que hizo lo correcto. Será que soy muy atado a ciertas pautas morales.
No entiendo por qué tuvo que acabar así. Murió con su genio, con una originalidad que lo destacaba. Es esto lo que rescato de Mauricio y lo que me gustaría hacer con mi vida. Obviamente no me quiero morir, pero quisiera ser yo mismo a veces. Él representa la libertad, la locura y la amistad. Encierra un mundo de valores tan variados y dicotómicos que es indescifrable su actitud.
Me quedé pensando en como puede cambiar tanto una persona, cuantas facetas puede tener. Hasta que me di cuenta que me había pasado de la parada y tuve que volver a tomar otro colectivo en sentido contrario.

El soñador

El soñador es algo que todavía no me cierra. Me queda dando vueltas y vueltas en la cabeza. ¿Es una especie de deseo? ¿Una expresión de lo qué ocurre? ¿Un escenario ideal? Siento que marca dos escenarios, uno real y otro imaginario. No distingo cuál es cuál. Ester, ¿quién es? ¿Su mujer, su mucama, o quizás algún Edipo no resuelto? No sé en qué pensar. No me gustó, y, por lo tanto, no lo disfruté, Debe ser que no lo entendí lo suficiente, o que no supe recuperar la historia que se narra

Imaginaria

Imaginaria es un relato en donde interpreto el deseo de un soldado en rebelarse ante el coronel. Al parecer, no recibía el mejor de los tratos, y mientras estaba de servicio, pensaba en la infidelidad de su mujer. Por eso desea matarlo, para vengarse. Lo culpa de su mal presente. Imagina un lugar ideal para efectuar el acto homicida, un lugar donde no se sienta lo que ocurre. No sé, no me deja nada. Siento que en vez de escribir un diario estoy redactando un resumen de lo que se narra. Debo ser casi tan inseguro como el sargento pensando en la posible infidelidad, o quizás tan seguro de mis sentimientos como quien desea matar al coronel.

Irlandeses detrás de un Gato

¿Por qué el Gato está huyendo? Sí, entiendo que es porque le quieren pegar. No entiendo el por qué le quieren pegar. No estoy tan seguro si se trata o de un hombre con cara de gato o de un gato con cara de hombre. ¿El gato es ese chico al que le hacen bullying? Es extraño pensar en una persona así, con cualidades de gato, que rasguña en vez de golpear, y que es capaz de correr y esconderse con una agilidad tremenda. No entiendo por qué tratan así a ese niño-gato que apareció en el colegio. Si tanto miedo daba por sus actitudes, ¿qué necesidad hay?

Corso


Contar una anécdota tan graciosa como la que leí es digno de hacer un repaso de todas las cosas que uno vive y experimenta. Y aunque nada tengan que ver los recuerdos personales con este que se narra, es igualmente grato y agradable traerlos al presente. Comparando sensaciones, imaginando caras, el sonido de las risas, y la corrida de esa especie de Ravi Shankar que puteaba al pibe, es absolutamente cómico, y más cuando uno vivió algo similar, aunque quienes participábamos no nos encontrábamos en la misma situación. La capacidad para dibujar el espacio de este relato es especialmente atractiva, ya que me invitó a armar mi propia escena. Cada vez me convenzo más de que cuanto mejor sea la descripción de un texto, en la medida en que este pueda ser recreado de la mejor manera en la mente del lector, más se aprecia el contenido. 

Comentarios

  1. Mendez, me gusta cuando utilizás los dos puntos para aclararle conceptos al lector. Está perfectamente dirigido al lector. Allí como autor le hablás directamente a quien te lee.
    Está bueno que tu lenguaje sea coloquial y te permitas decir, por ejemplo, "puteaba".

    Un beso,


    Dani

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nota de lector - Tu y Yo - Ej 2