Ejercicio 15 - Argumentación sobre "Nuevas Tecnologías"

UBA – TALLER DE EXPRESIÓN I – CÁTEDRA CORTES – PROFESORA: CARLA ORNANI
ALUMNO: JUAN PATRICIO MENDEZ
CONSIGNA: ESCRIBIR UN TEXTO ARGUMENTATIVO QUE REFLEXIONE SOBRE EL TOPICO TECNIOLOGICO Y EL LENGUAJE A PARTIR DE UNA PALABRA O FRASE EN USO:
Ø    Googlear
Ø    Whatsappear
Ø    Me clavó el visto
Ø    Flashear
Ø    Retwitear

Ø    Etc.

“Googlear”: El concepto de lo contemporáneo.

La utilización de nuevos términos surgidos del uso de las nuevas tecnologías, le ha dado a la modernidad un amplio abanico de nuevas palabras que acrecentaron el diccionario. Las innovaciones en los dispositivos emergentes, requieren, también, un vocabulario apropiado.
Estos nuevos términos que han ido apareciendo se deben fundamentalmente al acceso masivo a los servicios de Internet, y a través de ella, a las Redes Sociales, tales como Facebook y Twitter. Hay un repertorio de palabras y frases que se utilizan para nombrar determinadas acciones que una persona puede llevar a cabo en este nuevo mundo virtual.
Algunas de ellas, como “googlear”, “stalkear”, “retwitear”, o frases como “me clavó el visto” son neologismos. Quizás la más importante y extendida en esta nueva moda, es la palabra “Googlear”, que tiene su origen en la herramienta de búsqueda de información  Google. Esa expresión hace referencia a la acción de buscar información utilizando un buscador sobre un navegador (browser).
Google es una función de la post-modernidad adaptada a sus ritmos y dinámicas de cambio. Buscar y “tener a mano” son cuestiones necesarias para el fluir constante de la vida social. Supongamos que no existiera una herramienta de búsqueda similar: los tiempos para encontrar información se agrandarían, no existiría la cuestión de lo “veloz”, y muchos factores más que incluyen ciertas conductas actuales, tanto que seria inútil la cantidad de información que los nuevos medios proveen
La cuestión de la popularización del término tiene que ver con nuevos usos y, a veces, abusos, de las nuevas herramientas que la tecnología nos provee. Vamos a ver algunas:
En primer lugar, la referencia a la acción de buscar algo en la web ha sido absolutamente modificada a partir de la aparición de este concepto: Por defecto, el buscador que mayoritariamente se usa es Google. Si bien existen otras herramientas de búsqueda, Google se ubicó como la primera y más utilizada gracias a que proporciona mejores algoritmos de búsqueda. De ahí se desprende que el concepto sea “Googlear” y no por ejemplo “Yahooear”, o “Altavistear”
En segundo lugar, la fonética que propone el término es atractiva y es fácilmente pronunciable, con lo cual se presta a su popularización. Con esto, les damos a los usuarios la responsabilidad de su aparición como concepto y de la utilización masiva del mismo.
En tercer lugar, la empresa Google cubrió todos los nichos del mercado de la telefonía móvil. Al mismo tiempo, implementó un servicio de correo electrónico, una red social, y una serie de servicios tales como Google Earth, Docs y Maps, todos ellos gratuitos, con lo cual su presencia en la red se exponenció, estando más presente en el ideario de los usuarios.
Aunque hemos traído a colación algunos motivos, no todo es color de rosa. Google Inc. Se ha constituido en primer lugar como una herramienta de búsqueda, pero se ha convertido en un organismo de control social y de vigilancia. Muchas agencias federales de investigación utilizan herramientas brindadas por Google para buscar datos y cierta información confidencial.
Por otro lado, la cuestión de su autenticidad y popularización le da carácter hegemónico en la temática de herramientas de búsqueda de información. A partir de esto, se da un proceso de culturización a través del cual gira el termino “Googlear”, y que realmente queda corto en cuanto a denominación del término en sí. Si explicáramos todo lo que “Googlear” quiere decir, también deberíamos incluir la categoría de “vigilancia”, “control”, y porque no, también, “marketing”.
Por lo tanto, establecemos que el alcance masivo de este término se debió a dos grandes factores: La presencia en el ideario del usuario y su atractiva forma de decirlo. Al mismo tiempo, damos a entender que no todo lo que Google nos trae es bueno: Recordemos las cuestiones de control y vigilancia social, y la vinculación de departamentos de investigación mundiales que utilizan esta herramienta.
Por un lado, el dinamismo del vocablo y su fluidez responden a una sociedad post-moderna en constante movimiento, que exige nombrar las nuevas formas de hacer que surgen cotidianamente, y cada vez más rápido. Los significados fueron resignificados. Y así, nos vamos a ir adaptando a nuevos conceptos y a nuevas formas de hacer y de pensar, en este caso, relacionada con la vida tecnológica de un mundo globalizado y post-moderno.
Aún así, hay cuestiones que el término Googlear deja afuera y es sobre lo que habría que recular: ¿Por qué quedan afuera de la conceptualización de este vocablo moderno categorías como “control y vigilancia”, y solo se relaciona la cuestión de la búsqueda y de la ayuda informática? Al parecer, hay cuestiones que los mismos organismos están dejando pasar. Por lo tanto, hay que tener cuidado con Google, porque no solamente es “el paraíso de la navegación informática, sino que también es un organismo de control. Entonces “Googlear”, después de todo no es tan amistoso como parece…

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