Ejercicio 15 - Argumentación sobre "Nuevas Tecnologías"
UBA – TALLER DE
EXPRESIÓN I – CÁTEDRA CORTES – PROFESORA: CARLA ORNANI
ALUMNO: JUAN PATRICIO
MENDEZ
CONSIGNA: ESCRIBIR UN
TEXTO ARGUMENTATIVO QUE REFLEXIONE SOBRE EL TOPICO TECNIOLOGICO Y EL LENGUAJE A
PARTIR DE UNA PALABRA O FRASE EN USO:
Ø
Googlear
Ø
Whatsappear
Ø
Me clavó el visto
Ø
Flashear
Ø
Retwitear
Ø
Etc.
“Googlear”: El concepto de lo contemporáneo.
La utilización de nuevos términos surgidos del uso de las nuevas tecnologías, le ha dado a la modernidad un amplio abanico de nuevas palabras
que acrecentaron el diccionario. Las innovaciones en los dispositivos emergentes, requieren, también, un vocabulario apropiado.
Estos nuevos términos que han ido apareciendo se deben
fundamentalmente al acceso masivo a los servicios de Internet, y a través de
ella, a las Redes Sociales, tales como Facebook y Twitter. Hay un repertorio de palabras y frases que se
utilizan para nombrar determinadas acciones que una persona puede llevar a cabo
en este nuevo mundo virtual.
Algunas de ellas, como “googlear”, “stalkear”,
“retwitear”, o frases como “me clavó el visto” son neologismos. Quizás la más
importante y extendida en esta nueva moda, es la palabra “Googlear”, que tiene
su origen en la herramienta de búsqueda de información Google. Esa expresión hace referencia a la
acción de buscar información utilizando un buscador sobre un navegador
(browser).
Google es una función de la post-modernidad adaptada a
sus ritmos y dinámicas de cambio. Buscar y “tener a mano” son cuestiones
necesarias para el fluir constante de la vida social. Supongamos que no existiera una herramienta de búsqueda similar: los
tiempos para encontrar información se agrandarían, no existiría la cuestión de
lo “veloz”, y muchos factores más que incluyen ciertas conductas actuales, tanto que seria inútil la cantidad de información que los nuevos medios proveen
La cuestión de la popularización del término tiene que
ver con nuevos usos y, a veces, abusos, de las nuevas herramientas que la
tecnología nos provee. Vamos a ver algunas:
En primer lugar, la referencia a la acción de buscar
algo en la web ha sido absolutamente modificada a partir de la aparición de
este concepto: Por defecto, el buscador que mayoritariamente se usa es Google.
Si bien existen otras herramientas de búsqueda, Google se ubicó como la primera
y más utilizada gracias a que proporciona mejores algoritmos de búsqueda. De
ahí se desprende que el concepto sea “Googlear” y no por ejemplo “Yahooear”, o
“Altavistear”
En segundo lugar, la fonética que propone el término
es atractiva y es fácilmente pronunciable, con lo cual se presta a su popularización. Con
esto, les damos a los usuarios la responsabilidad de su aparición como concepto
y de la utilización masiva del mismo.
En tercer lugar, la empresa Google cubrió todos los
nichos del mercado de la telefonía móvil. Al mismo tiempo, implementó un
servicio de correo electrónico, una red social, y una serie de servicios tales
como Google Earth, Docs y Maps, todos ellos gratuitos, con lo cual su presencia
en la red se exponenció, estando más presente en el ideario de los usuarios.
Aunque hemos traído a colación algunos motivos, no
todo es color de rosa. Google Inc. Se ha constituido en primer lugar como una
herramienta de búsqueda, pero se ha convertido en un organismo de control
social y de vigilancia. Muchas agencias federales de investigación utilizan
herramientas brindadas por Google para buscar datos y cierta información
confidencial.
Por otro lado, la cuestión de su autenticidad y
popularización le da carácter hegemónico en la temática de herramientas de
búsqueda de información. A partir de esto, se da un proceso de culturización a
través del cual gira el termino “Googlear”, y que realmente queda corto en
cuanto a denominación del término en sí. Si explicáramos todo lo que “Googlear”
quiere decir, también deberíamos incluir la categoría de “vigilancia”, “control”, y
porque no, también, “marketing”.
Por lo tanto, establecemos que el alcance masivo de
este término se debió a dos grandes factores: La presencia en el ideario del
usuario y su atractiva forma de decirlo. Al mismo tiempo, damos a entender que
no todo lo que Google nos trae es bueno: Recordemos las cuestiones de control y
vigilancia social, y la vinculación de departamentos de investigación mundiales
que utilizan esta herramienta.
Por un lado, el dinamismo del vocablo y su fluidez
responden a una sociedad post-moderna en constante movimiento, que exige nombrar
las nuevas formas de hacer que surgen cotidianamente, y cada vez más rápido. Los
significados fueron resignificados. Y así, nos vamos a ir adaptando a nuevos
conceptos y a nuevas formas de hacer y de pensar, en este caso, relacionada con
la vida tecnológica de un mundo globalizado y post-moderno.
Aún así, hay cuestiones que el término Googlear deja
afuera y es sobre lo que habría que recular: ¿Por qué quedan afuera de la
conceptualización de este vocablo moderno categorías como “control y
vigilancia”, y solo se relaciona la cuestión de la búsqueda y de la ayuda
informática? Al parecer, hay cuestiones que los mismos organismos están dejando
pasar. Por lo tanto, hay que tener cuidado con Google, porque no solamente es
“el paraíso de la navegación informática, sino que también es un organismo de
control. Entonces “Googlear”, después de todo no es tan amistoso como parece…
Interesante planteo en el último párrafo. ¡Felicitaciones Juan!
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