Ej 4 - Nota de Lector - Wakefield

Consigna:: hacer nota de lector sobre "Wakefield" bajo el eje de la narración como subjuntivización y como explicación de algo que ocurrió inesperadamente.

“Recuerdo haber leído en alguna revista o periódico viejo la historia, relatada como verdadera, de un hombre –llamémoslo Wakefield- que abandono a su mujer durante un largo tiempo. El hecho, expuesto así en abstracto, no es muy infrecuente, ni tampoco –sin una adecuada discriminación de las circunstancias- debe ser censurado por díscolo o por absurdo. (…) Es, tal vez, el caso mas extraño de delincuencia marital del que haya noticia.”
Quiero tomar este fragmento porque me parece interesantísimo y, al mismo tiempo, poco frecuente. Llama la atención que en el comienzo de la narración se encuentre resumido qué es lo que sucede a lo largo de la historia. N. Hawtrhorne nos presenta la historia de un hombre, el funcionamiento de su mentalidad, y la ausencia injustificada de su hogar durante 20 años. 
El narrador nos cuenta las peripecias del personaje durante esta travesía, y nos muestra su personalidad. Un hombre indeciso un poco egoísta, descripto también como un sabio “inactivo” y, por sobre todas las cosas, inestable. El señor Wakefield se embarca en su aventura para ver como sigue la vida en su hogar después de su partida. ¿Cuánta inseguridad en uno mismo nos puede llevar a hacer semejante acto de locura?  
Sentí que el señor Wakefield nunca se preocupó por quienes lo rodeaban tras su partida. Tampoco, una vez titubeante sobre su ida, se lo vio con el valor suficiente como para regresar. Su “travesura” lo llevó a convertirse en prisionero de sí mismo cuando decidió irse a vivir a unos centenares de metros de su hogar para espiar las reacciones de su familia ante su ausencia
¿Qué sensación me deja la historia?: Tristeza. No por la narración que me pareció excelente, sino por empatía con la inseguridad que en su momento habrá sentido el señor Wakefield. Una de las fortalezas del relato es la forma en la que está expresado: sin ninguna imagen, supo ilustrarme todos los lugares por los que la historia se desarrolla.
Me deja pensando en cómo es posible estar tan seguro y, al mismo tiempo, tan inseguro de si mismo. Me deja un poco desconcertado, porque no permite desentrañar la motivación de fondo que tuvo Wakefield. Sin embargo, esa aparente contradicción enriquece el relato.

Comentarios

  1. Juan: Muy buen uso de la cita del fragmento del cuento al principio de la nota de lector ya que sirve para introducir a quien desconoce la trama. Coincido con vos cuando decís que "Wakefield" te produjo desconcierto al leerlo, dadas las características del personaje que muy bien describís. Un abrazo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nota de lector - Tu y Yo - Ej 2