Ejercicio 14 - Contra-argumentación al texto de Horkhaimer y Adorno

TALLER DE EXPRESIÓN I
CÁTEDRA CORTÉS - PROFESORA CARLA ORNANI - COMISIÓN 36
ALUMNOS: MÉNDEZ, JUAN PATRICIO - STAHLER, ANDRÉS IGNACIO - TOPPINO, TOMÁS
CONSIGNA: ELABORAR UNA CONTRAARGUMENTACIÓN AL TEXTO DE HORKHAIMER Y ADORNO

La comunicación… ¿Aísla?
Por Stahler, Toppino y Mendez

La afirmación "la comunicación procede a igualar a los hombres aislándolos" que Adorno y Horkhaimer proponen en la "Dialéctica del Iluminismo" es inaplicable en la actualidad. Cabe señalar, en primer lugar, la presencia de dos contextos diferentes: el primero, en el cual Horkhaimer y Adorno han expuesto la teoría de la “Dialéctica del Iluminismo”, y el segundo, el contexto actual, donde existen otras tecnologías y dispositivos que permiten la intercomunicación masiva.
En primer lugar, entonces, vamos a sostener que la comunicación, hoy en día, no procede a igualar a los hombres aislándolos, si no que es propia de la dinámica de las sociedades actuales, cuyo caudal de información es cada vez más grande y más veloz.
En segundo lugar, podemos señalar que los argumentos que sostenían la hipótesis de los pensadores de la Escuela de Frankfurt son rebatibles. Aquí resulta esencial contextualizar: El texto en cuestión fue editado en el año 1944, casi al final de la segunda guerra mundial, cuando existía aun un aparato publicitario importante desarrollado con la intención de formar e influir en el pensamiento de las masas (punto fundamental del ascenso de los totalitarismos en Alemania e Italia). A su vez, el estrellato de la radio y la prensa gráfica jugaban un papel importante en el desarrollo del sistema mediático. La primera, por su lado, era hegemónica; la segunda, con más difusión y alcance, complementaba la tarea pedagógica.
En cambio, en el mundo actual, nos encontramos con un sistema de medios diferente. Ya no hay hegemonías y existen nuevos medios que traen nuevas voces y diferentes puntos de vista. Las nuevas tecnologías permiten un mayor alcance y distribución. El uso de nuevas herramientas, como Internet, trajo como consecuencia grandes cambios en referencia a lo expuesto anteriormente. Los individuos tienen mas acceso al mundo de la información digital, la cual esta disponible en un “aquí y ahora” inmediato.
Vamos entonces a distinguir dos momentos: El primero, en el que la comunicación se reduce a la formación ideológica de la masa en cuestión, separando a los hombres de las subjetividades hasta el punto de ser átomos perdidos dentro del gran cuerpo social; y un segundo, donde la comunicación alcanza destinos impensados y permite unir individuos entre si, formando una extensa red de encuentros. Además, en el primer periodo definido –año 1944-, era menos accesible la comunicación a distancia. La interacción entre los hombres se daba, mayoritariamente, cara a cara.
En el trabajo de Adorno y Horkhaimer, la atomización del hombre se explica con un ejemplo de la arquitectura de las oficinas. Estas, formadas con paredes de vidrio, permitían la atenta mirada del jefe sobre las actividades que los empleados llevaban a cabo. Cada uno de estos, se encontraban aislados en su trabajo, supervisados y separados de sus compañeros. Relacionaron, entonces, una sociedad de control (que retomará mas adelanta M. Foucault de manera mucho mas detallada) con la sociedad de aquel momento histórico.
En la actualidad, no negamos la existencia de mecanismos de control, pero si señalamos una accesibilidad a la comunicación mucho más dinámica. Por ejemplo, la existencia de celulares o teléfonos movibles con tecnología a Internet portable, y la creación y expansión masiva de redes sociales, propician el encuentro virtual entre dos o más personas ubicadas en espacios físicos diferentes. Retomamos el “aquí y ahora virtual”, impensado en otras épocas u fundado en la existencia de estos diferentes medios de comunicación.
Hoy en día, el uso de las redes sociales y de Internet es cada vez mayor y tiene cada vez más transcendencia. Muchas convocatorias a diferentes eventos se hacen por medio de estas herramientas virtuales. Sin ir más lejos, la “primavera árabe” (cuyas acciones fueron convocadas a través de Facebook) convocó a miles de personas con un objetivo común. También la publicidad se promociona por esta vía, alcanzando a cada vez mas personas.

Por lo tanto en los campos señalados como en la comunicación interpersonal, la comunicación actual une a los hombres. Quizá no en el sentido que lo entendían Horkhaimer y Adorno, pero si en el sentido virtual. El contacto permanente con el otro nos hace sentir acompañados. Sin embargo, la comunicación aun no ha llegado al fin de su desarrollo, ya que tiene a globalizarse cada vez más. 

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