Ejercicio 14 - Contra-argumentación al texto de Horkhaimer y Adorno
TALLER DE EXPRESIÓN I
CÁTEDRA CORTÉS - PROFESORA CARLA ORNANI - COMISIÓN 36
ALUMNOS: MÉNDEZ, JUAN PATRICIO - STAHLER, ANDRÉS IGNACIO - TOPPINO, TOMÁS
CONSIGNA: ELABORAR UNA CONTRAARGUMENTACIÓN AL TEXTO DE HORKHAIMER Y ADORNO
CÁTEDRA CORTÉS - PROFESORA CARLA ORNANI - COMISIÓN 36
ALUMNOS: MÉNDEZ, JUAN PATRICIO - STAHLER, ANDRÉS IGNACIO - TOPPINO, TOMÁS
CONSIGNA: ELABORAR UNA CONTRAARGUMENTACIÓN AL TEXTO DE HORKHAIMER Y ADORNO
La comunicación… ¿Aísla?
Por Stahler, Toppino y Mendez
La afirmación "la
comunicación procede a igualar a los hombres aislándolos" que Adorno y Horkhaimer proponen en la "Dialéctica del
Iluminismo" es inaplicable en la actualidad. Cabe señalar, en primer
lugar, la presencia de dos contextos diferentes: el primero, en el cual
Horkhaimer y Adorno han expuesto la teoría de la “Dialéctica del Iluminismo”, y
el segundo, el contexto actual, donde existen otras tecnologías y dispositivos
que permiten la intercomunicación masiva.
En primer lugar, entonces, vamos a
sostener que la comunicación, hoy en día, no procede a igualar a los hombres aislándolos,
si no que es propia de la dinámica de las sociedades actuales, cuyo caudal de información
es cada vez más grande y más veloz.
En segundo lugar, podemos señalar que los argumentos
que sostenían la hipótesis de los pensadores de la Escuela de Frankfurt son
rebatibles. Aquí resulta esencial contextualizar: El texto en cuestión fue
editado en el año 1944, casi al final de la segunda guerra mundial, cuando existía
aun un aparato publicitario importante desarrollado con la intención de formar
e influir en el pensamiento de las masas (punto fundamental del ascenso de los
totalitarismos en Alemania e Italia). A su vez, el estrellato de la radio y la
prensa gráfica jugaban un papel importante en el desarrollo del sistema mediático.
La primera, por su lado, era hegemónica; la segunda, con más difusión y
alcance, complementaba la tarea pedagógica.
En cambio, en el mundo actual, nos
encontramos con un sistema de medios diferente. Ya no hay hegemonías y existen
nuevos medios que traen nuevas voces y diferentes puntos de vista. Las nuevas tecnologías
permiten un mayor alcance y distribución. El uso de nuevas herramientas, como Internet,
trajo como consecuencia grandes cambios en referencia a lo expuesto
anteriormente. Los individuos tienen mas acceso al mundo de la información digital,
la cual esta disponible en un “aquí y ahora” inmediato.
Vamos entonces a distinguir dos momentos:
El primero, en el que la comunicación se reduce a la formación ideológica de la
masa en cuestión, separando a los hombres de las subjetividades hasta el punto
de ser átomos perdidos dentro del gran cuerpo social; y un segundo, donde la comunicación
alcanza destinos impensados y permite unir individuos entre si, formando una
extensa red de encuentros. Además, en el primer periodo definido –año 1944-,
era menos accesible la comunicación a distancia. La interacción entre los
hombres se daba, mayoritariamente, cara a cara.
En el trabajo de Adorno y Horkhaimer, la atomización
del hombre se explica con un ejemplo de la arquitectura de las oficinas. Estas,
formadas con paredes de vidrio, permitían la atenta mirada del jefe sobre las
actividades que los empleados llevaban a cabo. Cada uno de estos, se
encontraban aislados en su trabajo, supervisados y separados de sus compañeros.
Relacionaron, entonces, una sociedad de control (que retomará mas adelanta M. Foucault
de manera mucho mas detallada) con la sociedad de aquel momento histórico.
En la actualidad, no negamos la existencia
de mecanismos de control, pero si señalamos una accesibilidad a la comunicación
mucho más dinámica. Por ejemplo, la existencia de celulares o teléfonos movibles
con tecnología a Internet portable, y la creación y expansión masiva de redes
sociales, propician el encuentro virtual entre dos o más personas ubicadas en
espacios físicos diferentes. Retomamos el “aquí y ahora virtual”, impensado en
otras épocas u fundado en la existencia de estos diferentes medios de comunicación.
Hoy en día, el uso de las redes sociales y
de Internet es cada vez mayor y tiene cada vez más transcendencia. Muchas
convocatorias a diferentes eventos se hacen por medio de estas herramientas
virtuales. Sin ir más lejos, la “primavera árabe” (cuyas acciones fueron
convocadas a través de Facebook) convocó a miles de personas con un objetivo
común. También la publicidad se promociona por esta vía, alcanzando a cada vez
mas personas.
Por lo tanto en los campos señalados como
en la comunicación interpersonal, la comunicación actual une a los hombres. Quizá
no en el sentido que lo entendían Horkhaimer y Adorno, pero si en el sentido
virtual. El contacto permanente con el otro nos hace sentir acompañados. Sin embargo,
la comunicación aun no ha llegado al fin de su desarrollo, ya que tiene a
globalizarse cada vez más.
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